¿Cómo garantizar un área de juego seguro en casa?

Los niños, al ser exploradores natos, están constantemente descubriendo el mundo que los rodea. La exploración es clave para su crecimiento, desarrollo de habilidades finas y gruesas, y evolución de la propia personalidad.

Y es de gran importancia que tengan un espacio adecuado en casa para hacerlo. Te contamos cómo puedes conseguirlo.

Ten en cuenta el material que predomina en el espacio

Los materiales de los que están fabricados los muebles o juguetes que se encuentran en el espacio tienen un impacto y mucha relevancia. Algunos de ellos son más seguros para el niño que otros.

Es necesario asegurarse de que no haya presencia de ningún material, como vidrio, que pueda representar un posible riesgo u ocasionar algún accidente.

El método Montessori, método educativo inspirado en las investigaciones de María Montessori, puede ser una gran base a la hora de equipar la habitación o área de juego de un niño pues busca, precisamente, otorgarles autonomía para que desarrollen sus propias habilidades y capacidades.

Dentro de este método, la madera es el material central en todo espacio educativo o recreacional. El niño podrá explorar su textura, las diferentes formas de los objetos y estar más conectado con el entorno que le rodea.

Prepara el espacio para sus necesidades

Al crear este espacio, hay que tener presente siempre que es un espacio para el niño, no para el adulto. Por lo que deben predominar muebles y juguetes que se adapten a la altura y a la edad del niño, de forma que pueda cogerlos sin problemas y sin requerir de la ayuda de sus padres o cuidadores.

Esto ayudará a que ganen confianza en sí mismos, a que puedan escoger con completa libertad qué actividad quieren realizar ese día e incluso a que puedan organizar el espacio como sea más cómodo para ellos.

Los espacios preparados para sus necesidades no necesariamente tienen que quedarse solo en el área de juego. Su habitación también puede prepararse para ello, con camas que estén a la altura del piso y a la que puedan acceder con total facilidad cuando se sientan cansados.

Otro de los muebles especialmente diseñados para responder a las necesidades del niño son las torres de aprendizaje. Con ellas, el niño podrá estar a la misma altura del adulto y participar o acompañar en otras actividades del día a día. Cada una de las actividades rutinarias para un adulto son toda una emocionante aventura para los niños cuando intentan descubrir y comprender el mundo que les rodea.

No los pierdas de vista

A pesar de que el espacio esté preparado para el niño, la supervisión y el acompañamiento de un adulto siempre será necesario.

El cuidador se convertirá en un guía y podrá orientar o apoyar a un niño sin imponer. A pesar de quedar en segundo plano, es importante para garantizar el juego seguro.

En Robincool encontrarás toda una selección de juguetes y muebles que te ayudarán a crear un área de juego para tus niños en casa.

¿Eres un vendedor? Si te gustaría ofrecer los productos Robincool a tus clientes, contáctanos y te daremos más información.

Comparte este contenido